Hay muchos conceptos de la economía sobre los que todos hemos oído hablar alguna vez, pero no nos hemos puesto a averiguar bien de qué se trata cada uno para tener una mejor comprensión del tema económico. Uno de ellos es la Ley de la Oferta y la Demanda y todo lo que ella implica. en nuestras vidas.
La Ley de la Oferta y la Demanda es uno de los más básicos e importantes principios en las que está basada toda economía de mercado de cualquier país del mundo. Esta es la relación que debe existir entre todo producto en cuanto a la demanda que hay por parte de los consumidores y la disponibilidad que hay del mismo. También hay que tener en cuenta el costo en el que puede ser encontrado.
Algunas ideas generales sobre la Ley de la Oferta y la Demanda
Algo muy importante a tomar en consideración en la oferta y la demanda de un producto es el precio que este adquiere, el cual es el que va a determinar cuántos ejemplares del mismo se van a producir para poner a la venta en el comercio en el que sea que se esté ofreciendo.
Así como los vendedores están dispuestos a producir cierto número de ejemplares de un producto de acuerdo a su valor en el mercado, los consumidores también deben decidir qué tantos estén dispuestos o no a comprar según lo que sus bolsillos les permitan.
Lo ideal sería que se llegase a un punto en el que ambos valores quedarán equilibrados y los consumidores estuviesen dispuestos a comprar un número más o menos similar de productos que los que han sido producidos por los ofertantes. Eso es lo que en lenguaje más técnico es conocido como equilibrio de mercado.
Lo que establece el equilibrio de mercado es que cuando un producto incrementa su precio, el número de unidades que se van a producir también se va a ir reduciendo exponencialmente, lo cual es conocido como la Ley de Demanda. En el caso de la Ley de Oferta, se trata de mantener el número de unidades constante para que dicho número se incremente tal y como lo hace el costo.
¿Cómo se alcanza el punto de equilibrio entre la oferta y la demanda?
Para poder hablar de equilibrio entre la oferta y la demanda, también hay que hacer referencia a dos importantes fenómenos que pueden ocurrir.
Uno de ellos es el exceso de oferta, el cual consiste en un precio infinitamente superior al que el que debería poseer para que la oferta y a demanda estuvieran equilibradas. Esto se traduce en un exceso de unidades comparado con el número de consumidores que está dispuesto a comprarlas. Esto va a llevar a los ofertantes a reducir los precios y, de este modo, lograr que sean más las personas que les compren sus artículos. El otro fenómeno que puede generar es el del exceso de demanda, el cual se traduce en todo lo contrario a la situación anterior. Esto significa que hay muy pocos productos para satisfacer las necesidades de todos los consumidores dispuestos a comprar una o más de sus unidades. En ese caso, lo que corresponde es un aumento de los costos para que sean menos los consumidores que compren el producto.
0 comentarios:
Publicar un comentario