Las diferencias entre la Macroeconomía y la Microeconomía


Antes de proceder a hablar en detalle de la macroeconomía y la microeconomía, creemos que es de vital importancia mencionar que la economía como tal es la que se encarga de estudiar la producción, distribución y consumo de todos y cada uno de los bienes y servicios que existen en la actualidad en cualquier parte del mundo. 
Una vez que ya ha quedado aclarado este punto, podemos proceder a conversar un poco sobre lo que es la macroeconomía, la microeconomía y cuáles son las diferencias más conocidas entre ambas. A continuación, más detalles al respecto. 

La macroeconomía

La macroeconomía es esa rama que está encargada de estudiar todo lo que pasa con la economía en términos generales, para lo cual se sirve de analizar las variables agregadas como el mundo en su totalidad de cada bien y servicio producido en el mundo, todos los ingresos, los niveles de desempleo, los recursos que se producen, las balanzas de pago, tipos de cambio y los comportamientos que se van acumulando. 
La razón por la que se le conoce como macro es que estudia todos los aspectos relevantes a la economía a un nivel muy global, lo que significa que van a generalizar en todos los datos arrojados por cada país, hasta dar con una sumatoria que se pueda decir que defina cómo se comporta el mundo en cada uno de los detalles que ya hemos mencionado previamente. 
La macroeconomía siempre va a buscar una perspectiva más generalizada y va a estudiar cómo se van a comportar los actores económicos globales y el mejor ejemplo de esto es un país. Es por uso que uno de los valores en los que esta rama se puede basar es en el PIB (Producto Interno Bruto).

La microeconomía

La microeconomía es esa rama que enfoca en la forma en la que se comportan los agentes económicos e individuos como es el caso de una familia, una empresa o un conjunto de trabajadores. Toma muy en cuenta las decisiones que debe tomar cada actor para poder dar cumplimiento a los objetivos que se había trazado previamente. 
Un elemento básico en el que se basa la microeconomía es en el análisis hecho a cifras como costos, mercados, bienes, entre muchos otros. Al mismo tiempo, también debe verse con sumo cuidado todo lo que tiene que ver con la oferta y la demanda. 
Algo que la diferencia mucho a la microeconomía de la macroeconomía es que la primera busca una perspectiva mucho más individual y poco generalizada, ya que esta rama ve los datos necesarios para el análisis como una suma de muchos elementos que deben, a su vez, ser analizados en sí mismos. Si se va a basar en el análisis de una empresa, no va a enfocarse en ningún otro agente que no sea ese. 
Además de eso, la microeconomía no va a basar sus análisis en ningún actor económico global, sino que se va a centrar enteramente en un consumidor y el comportamiento que éste tiene ante las condiciones en las que desenvuelve.
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario