La economía conductual es el estudio científico de los factores psicológicos que afectan a las decisiones financieras de las personas consumidoras mediante el análisis de su comportamiento de las tendencias cognitivas y emocionales.
Este estudio es necesario para la comprensión a los hábitos de consumo de manera racional, abordando los problemas relativos e introduciendo uno o varios componentes psicológicos para la toma de decisiones de una manera óptima alejándose del arquetipo puramente financiero.
Todo lo que debes saber sobre la economía conductual
La economía conductual también suele llamarse economía psicológica o de comportamiento, ya que depende del raciocinio individual que cada consumidor posee y de cómo es afectado por su entorno a la hora de tomar decisiones de consumo.
Fue el estadounidense Richard H. Thaler quien introdujo la llamada Teoría del Empujón. Con esta teoría hizo que fuese galardonado por varios premios Nobel en la sección de Economía, en donde en su trabajo hablaría sobre cómo influenciar a las personas a través de la denominada Teoría del Empujón. Dicho empujón va referido a la toma de decisiones que no sólo van dirigidas a la economía y el dinero, sino también es útil para la salud, felicidad, etc…
Algunos de los factores en la economía conductual que más se han observado a través del estudio de personas con conductas distintas, comunes y corrientes se muestran a continuación:
Exceso de información
Al momento de presentarse cierta situación, las personas deben analizar, comparar y decidir cuál es la opción disponible más rentable para llevar a cabo su cometido.
Usualmente, la toma de decisiones está sometida una gran variedad de factores y parámetros que influyen directamente a la persona quien decide, esto puede conllevar a la confusión haciendo que se tomen decisiones al azar o simplemente optando por no elegir ninguna.
Heurística
Las personas en algunas ocasiones, para agilizar el proceso de toma de decisiones, repiten acciones que la mayoría de la población consumidora realiza, esto es sin tomar en cuenta el análisis respectivo a las consecuencias que esto conlleva.
Legado
Muchas veces existe la posibilidad que las personas que consumen o adquieren algún producto en específico, se nieguen a cambiar de proveedor, marca o prestigio a pesar que no satisfagan totalmente sus expectativas, esto es debido al temor de llegar a equivocarse y tomar una decisión errónea que lo conlleve a una situación aún más desfavorable que lo que consumía anteriormente.
Inercia
Cuando se realiza un esfuerzo (bien sea la desactivación de una cláusula de renovación automática) por parte de las personas consumidoras, generalmente no optan por disponer de otros proveedores diferentes al que ya poseen. Esto es simplemente para acelerar su rendimiento laboral.
Miopía
Existe mucha tendencia a que los consumidores posean un estado psicológico que los hace de alguna manera tener una visión de corto alcance en términos a su desarrollo sustentable, haciéndolos ver sólo el disfrute a partir del momento que adquiere su producto sin pensar en el desarrollo sostenible (desarrollo en un futuro) que esto pueda tener.
Marco de información
Está referido simplemente a la forma en que se presenta la disposición y beneficios del producto hacia el consumidor, haciendo que de esta manera se tomen decisiones diferentes a la hora de adquirirlo.
Prevención de riesgo
Los consumidores pueden llegan a poseer una mentalidad pasiva que los hace no tomar riesgos, ya que para ellos es preferible evitar una falla, pérdida o error que preferir una adquisición mejor, una ganancia, un logro cuando se realiza algún cambio.
0 comentarios:
Publicar un comentario