Esto es todo lo que debes saber sobre economía mixta

Hay una gran variedad de términos económicos de los que seguramente muchos hemos oído hablar, pero a los que no hemos prestado la debida atención por considerarlos poco importantes en nuestra vida diaria. Sin embargo, creemos que lo mejor es estudiar un poco al respecto para saber cómo funciona la economía y estar más atentos a todo lo que tiene que ver con ella. 
Es por eso que queremos hablar de la economía mixta y los más importantes detalles que todos deberíamos conocer al respecto.

Algunas consideraciones importantes sobre la economía mixta

A lo que se refiere el término de economía mixta es un modelo económico en el que se hace una mezcla entre el sector privado y el público, con lo cual se busca que el primero corrija y regule los excesos del primero. 
En un modelo como este, muchas de las decisiones que se toman son producto de un consenso llevado a cabo entre vendedores y consumidores. Esto es lo que sería conocido de forma mucho más formal como la Ley de la Oferta y Demanda, en la que el precio de los productos ofrecidos juega un papel fundamental en la cantidad de unidades que se ofrecerán al público. 
Algo muy importante que destacar al respecto es que quienes toman la mayor parte de las decisiones trascendentales son los agentes económicos de carácter privado. Son ellos los que se encargan de decidir dónde, cómo y cuándo producen en base a sus propias características. Sin embargo, no se puede desestimar ni en lo más mínimo el rol del Estado, que es el que cubre todas y cada una de las fallas del mercado.

¿Cuál es el rol concreto del Estado en una economía mixta?

Ya hemos hablado un poco del rol que juega el Estado, pero es hora de profundizar un poco más. 
Una de las más importantes funciones con las que cumple el Estado en una economía mixta es la de proveer un marco jurídico en el cual puedan basarse todas las relaciones que se hagan entre los entes económicos con el fin de evitar que ninguno pueda cometer algún tipo de abuso contra otro. Si se quiere que todo funcione correctamente, debe haber reglas de juego que claras que eviten excesos.
Otro de las tantas funciones el estado es la de ejercer como ente regulador que va a intervenir única y exclusivamente cuando se produzca algún fallo que impida lograr resultados eficientes a todos los involucrados en la interacción económica. Uno de esos tantos casos es el de la defensa nacional, de la cual se encarga el Estado en todas sus facetas para mantener a os ciudadanos protegidos ante cualquier amenaza.
A eso también hay que añadirle que Estado también juego el papel de productor de algunos bienes y servicios, para los que puede contratar algunas empresas de tipo privado o siendo él mismo quien se haga cargo de esta tarea. Un muy buen ejemplo de esto son esos servicios de telefonía fija y móvil de la que se hace cargo en ciertas áreas sin interferir en ningún momento con las compañías que lo hacen de forma privada. 
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario